Bitácora PyME

La aventura de ser PyMEmpresario

OPEN OFFICE Y EL SOFTWARE LIBRE PARA PYMES

Por Emilio Pineda

 

Da gusto saber que la competitividad a nivel mundial está poco a poco tratando de reducir la Brecha Digital en muchos países. Esa línea que separa a los que tenemos acceso a la tecnología con respecto a quienes no, es tema de estudio y trabajo por parte de tecnólogos, sociólogos, economistas, jusristas y políticos. Ya todos sabemos que el uso de las tecnologías impulsa el desarrollo de las naciones. En nuestro país hemos tenido un atraso en este camino debido a cuestiones legales, políticas y de mercado. En otra ocasión profundizaremos en este asunto, hoy sólo basta decir que las Pequeñas y Medianas Empresas no nos salvamos de algunas consecuencias negativas de este atraso. Carecemos de información acerca de las herramientas tecnológicas que podríamos usar a nuestro favor y encontramos productos caros. Lamentablemente son muchas empresas las que recurren a la piratería para adquirir programas que, de tener que pagarlos, gastarían mucho dinero sin siquiera probar su eficacia.

 

Hoy más que nunca se presenta a nivel mundial una opción que funciona en forma excelente y que puede significar un ahorro muy importante para las PYMES que necesitan urgentemente insertarse en el uso de las Tecnologías de la Información: El Software Libre. También llamado Software de Código Abierto (Open Source) pone en nuestras manos una amplia gama de opciones para ponernos a trabajar y ser productivos mediante estas herramientas. El Software Libre tiene su origen en la comunidad global, en la Sociedad de la Información. No importa en qué rincón de mundo se encuentren, en este momento hay programadores, ingenieros en sistemas y genios de la computación generando programas y aplicaciones que depués estarán disponiblen en la red para que cualquier usuario pueda utilizarlas. En algunos casos estos programas tienen costos muy reducidos pero en la mayoría de ellos no hay costo. Es decir que podemos bajarlos gratuitamente de la red y tenemos la libertad de usarlos, copiarlos y aplicarlos en todos los equipos que poseamos. Además encontraremos cuatro ventasjas fundamentales: son programas de gran calidad y desempeño, completamente compatibles con otros programas del mercado, la comunidad constantemente los actualiza y mejora, y la adquisición, así como su uso por parte nuestra es completamente legal. Al Software Libre le debemos la creación y generación de versiones muy interesantes de un sistema operativo excelente que además es gratuito en la mayoría de los casos: LINUX.

 

Una tendencia que tiene el Software Libre hoy en día es presentarnos programas que pueden subtituir a los que hoy en día usamos cotidianamente y que sí tienen un precio. Estos programas son equivalentes o compatibles con aquellos que están en el ámbito comercial. Así que puedes imaginarte algunas marcas famosas que tienen sus equivalencias en el Software Libre: Corel Draw, Photoshop, Dreamweaver, por mencionar algunos. Hoy nos detendremos un poco en una de las grandes aportaciones del Software Libre: Open Office.

 

Desarrollado como una opción ante el famosísimo y mundialmente ditribuido Office de la empresa Microsoft, Open Office se presenta como una suite de oficina con todos los elementos necesarios que te permitirán trabajar cómodamente y sin necesidad de que sientas que estás en un programa diferente. Al igual que la suite de Microsoft, Open Office cuenta con un editor de texto equivalente a Word (Writer), una hoja de cálculo como Excel (Calc), un editor y presentador de diapositivas como Powerpoint (Impress) y una base de datos como el Acces (Base), además de un programa de dibujo (Draw) y un procesador de fórmulas matemáticas (Math). El aspecto o “look and feel” de los programas es muy similar al Office 2003, creo que es el más difundido (y pirateado) en México y las herramientas visualmente se encuentran en el lugar que acostumbramos en el 90% de los casos.

 

Open Office tiene sus extensiones de archivos propias pero tú puedes configurarlo para que cada vez que generes un documento nuevo éste tenga la extensión de los archivos de Microsoft: .DOC para Word, .PPT para Powerpoint y .XLS para Excel por ejemplo. También puedes desde el programa convertir cualquier formato a PDF que son leídos por Acrobat Reader. Todos estos archivos son compatibles y transparentes para todas las versiones de Office en todos los sistemas operativos. Así que podrás leer sin problemas un archivo que te manden desde un Office de Microsoft y ellos podrán leer los tuyos generados en Open Office aún si lo hiciste en una MAC o en LINUX.

 

Lo más interesante de Open Office es que su descarga es gratuita y lo puedes hacer desde la página: http://es.openoffice.org/ Si comparamos esta suite con la de Microsoft, no hay punto de discusión, la versión de Office “Hogar y Pequeña Empresa” cuesta en el portal mexicano $3,363.64 y la puedes comprar en linea: http://www7.buyoffice.microsoft.com/mex/product.aspx?family=o14_officehb&country_id=MX&WT.mc_id=ODC_esMX_HomeBusiness_Buy

 

Más buenas noticias con respecto a Open Office: existen versiones para cualquier sistema operativo, así que si tienes PC, una MAC o usas el sistema operativo LINUX, hay una versión perfectamente funcional, sencilla, compatible y amigable de Open Office.

 

Si deseas más información acerca del Software Libre te recomiendo visites esta página: http://www.softwarelibre.org

 

No me queda más que invitarte a probar esta excelente suite de oficina gratuita, compatible, amigable y presente en cualquier sistema operativo. Cierro este artículo con la frase de esta fantástica comunidad global: “Dí no a la piratería, usa Software Libre”

 

Cualquier comentario será bienvenido en: emilio@epiproducciones.com o sígueme en Twitter: @epiprod

26 febrero 2011 - Posted by | Uncategorized

No hay comentarios aún.

Deja un comentario